domingo, 16 de junio de 2013

Estado Aragua

 Estado Aragua




Capital: La capital del Estado es Maracay a 5 km. del Lago Valencia.
Árbol Emblemático: Samán Pitecellobium samán Jacq. Benth.
El estado Aragua está localizado en el norte central de Venezuela. Limita al norte con el mar Caribe, al este con los estados Miranda y Vargas, mientras que la parte sur del estado está incrustado en el estado Guárico y al oeste limita con el estado Carabobo. El nombre de este estado es un vocablo indígena de origen cumanagoto (Caribe), con que se denomina al chaguaramo.
La población total del estado es de 2.625.719 habitantes (2012)
El estado Aragua es conocido como la encrucijada del centro del país, el encuentro de todos los caminos. La entidad debe su nombre al río Aragua, importante tributario del lago de Valencia. Fue instituida como provincia por decreto del Congreso Constitucional de Venezuela, el 8 de febrero de 1848. Durante esa época, la antigua capital de Caracas se dividió, en tres provincias: Caracas, Guárico y Aragua.
Entre las principales atracciones turísticas del estado se encuentran sus llanuras y selvas además de atractivas playas caribeñas. Las más populares son Cata y Choroní, el Parque Nacional “Henri Pittier” y la Colonia Tovar.

Geología
Se distinguen en la entidad cuatro regiones naturales: serranía del Litoral, depresión del lago de Valencia, serranía del Interior, y Llanos Ondulados Centrales. En la depresión del lago de Valencia predominan las formaciones sedimentarias recientes, mientras las áreas montañosas presentan otras altamente afectadas por procesos metamórficos, aunque en presencia de núcleos con rocas ígneas y sedimentarias más conservadas. En las serranías de la cadena del Interior se observan galeras, como estribaciones de esa serranía, que suavizan sus formas hacia el Sur hasta entrar en la formación de los llanos.

Superficie
La provincia tiene un área de 7.014 km², que en términos de extensión es similar a la mitad de Montenegro. Su terreno en su mayoría montañoso, y representa el 0,76% del territorio venezolano. La costa marítima del estado se extiende desde la bahía de Turiamo por el oeste hasta Puerto Maya por el este correspondiendo al tramo central de la cordillera de la Costa. La zona sur del estado corre desde las tierras de piedemonte sur de la cordillera caribeña, pasando por la curva del nivel de los 100 metros que separa los Llanos Altos de los Llanos Bajos hasta la depresión del río Unare y el río San Carlos que lo separa de los Llanos Altos Occidentales.

Relieve
Uno de los más grandes relieves del mundo atraviesan el estado, en dirección este-oeste, dos cadenas montañosas paralelas, separadas entre sí por una depresión central, lo que determina la existencia de tres regiones fisiográficas bien diferenciadas, que se suceden de norte a sur. El extremo septentrional está accidentado por el tramo central de la cordillera del Litoral que culmina con el pico Ceniza de 2.435 msnm, y el pico Codazzi, de 2.426 msnm .
Debido a la proximidad de la cordillera, la costa es rocosa y escarpada, presentando buenos abrigos naturales, como la ensenada de Turiamo, puerto natural que penetra unos 4 km tierra adentro. Al sur de la cordillera del Litoral se abre la depresión tectónica de los ríos Aragua, el inmisario más importante del lago de Valencia, y Tuy, que fluyen en sentido contrario y cuyos nacimientos están separados por una alineación de colinas aluviales.
En el extremo oeste, el lago de Valencia ocupa el fondo de la depresión. Finalmente, la serranía del Interior, cuya máxima altitud se encuentra en el cerro Cataure, de 1.614 m, separa la depresión del Aragua-Tuy del extremo occidental de los Llanos Centrales.
Los principales picos y cerros son el pico Ceniza, el pico Codazzi, el cerro Las Delicias, pico Paya, pico Cambural, cerro de Ocumare, cerro El Empalao, entre otros.

Hidrografía
La red hidrográfica del estado forma parte de tres grandes puntas: la punta del mar Caribe, formada por los ríos; San Miguel, Ocumare, Cata, Gaurapito, Aroa y, por intermedio del río Tuy, los ríos de su cuenca alta: la cuenca del río Orinoco, formada por la punta alta y parte de la punta media del río Guárico y la parte media del río Memo y por último, la punta endorreica del lago de Valencia donde vierten sus aguas los ríos Aragua, Turmero, Maracay, Tapatapa, Tocorón y Las Minas. En esta última los cursos superficiales han quedado reducidos considerablemente, al no poder aprovecharse para el consumo humano el agua proveniente de estos ríos, convertidos actualmente en los principales colectores de descargas de aguas servidas, tanto el uso urbano industrial como agrícolas.

Clima
Debido al contrastado relieve de diversas altitudes se presentan en el estado Aragua varios tipos de clima. En la faja litoral domina un clima semiárido y cálido, como se evidencia en Turiamo y Puerto Maya, aunque en elevaciones del flanco septentrional de la Serranía de Litoral se producen lluvias orográficas que posibilitan condiciones húmedas y más fresca, que posibilitan las formaciones bosques nublados en el Parque Nacional Henri Pittier, a su vez, condiciones locales posibilitan mayor humedad y cálidas temperaturas en algunas caletas costeras, como Chuao, Choroní, Ocumare, que se aprovechado en las tradicionales plantaciones de cacao.
En las altitudes de la cordillera de la Costa se expresa un clima isotermo de altura, alcanzándose en Colonia Tovar, a 1.790 msnm de altitud, una temperatura media anual de sólo 15,4 °C y precipitaciones de 1.000 mm anuales. En la depresión del lago de Valencia y valles de Aragua se reconocen condiciones más cálidas, registrándose en Maracay a 436 msnm de altitud una temperatura media anual de 25,5 °C y una pluviosidad anual de 834 mm, con una estación seca bien definida. En el sector llanero se evidencia un clima tropical lluvioso de sabana, con precipitaciones medias de 1.100 mm, con una rigurosa estación seca y temperaturas medias anuales de 26 °C.

Suelos
Las tierras de los valles de Aragua son ricas en minerales, además de fértiles (45% del territorio cultivable); incluso las áreas montañosas son adecuadas para ciertos tipos de cultivo. Allí se encuentran terrenos con mediana acumulación de materia orgánica y de arcilla. Las orillas del lago muestran una formación de contenido cálcico debido a la presencia de fósiles.

Un poco de Historia
En cuanto a los aspectos históricos nos encontramos que, los terrenos donde hoy se encuentra la ciudad de Maracay fueron otorgados a Sebastián Díaz de Alfaro en el siglo XVI. Después de su muerte las tierras pasaron a su hijo Mateo. En ese entonces esas tierras eran conocidas con el nombre de Valle de Tucupío y Tepatopo y se utilizaban como terrenos de pastoreo de ganado. Hacia Tucupío, Tapatapa, Guey y el Rincón se sembraba caña de azúcar y cacao. Para el año 1700 unas 40 familias habitaban el valle y como tales se dirigen al Obispo Diego de Baños y Sotomayor para que eligieran una feligresía, lo que equivalía a dar consistencia al centro poblado oficialmente. El 5 de marzo fue fundada la ciudad de Maracay, tomando su nombre del río Maracay. Maracay sufrió los avatares de la revolución emancipadora, siendo de especial interés los sucesos de 1812-13 que tuvieron como escenario la hacienda La Trinidad.
Posteriormente, en 1816 y en 1818, se produjo el asalto de la Cabrera y el combate de Maracay donde fueron derrotadas las tropas patriotas. La Guerra Federal también dejó su secuela en la localidad, resultando seriamente afectada los campos aledaños. A ello se agrega una terrible epidemia de peste, originada al parecer por la descomposición del añil fermentado, la cual cobra numerosas víctimas. Los inicios de transformación urbanística y económica de Maracay comienzan durante la administración del General Juan Vicente Gómez, quien residía en la ciudad desde el inicio de su gobierno. En el año de 1898 fue designada la 8 Victoria capital del estado, para luego, en 1917, ser traslada a Maracay, rango que aún se conserva.
Aragua formó parte de la Provincia de Caracas a partir de 1555.
Los grupos europeos penetraron más tarde a la zona de Aragua que a lo que actualmente es Carabobo o Miranda. Fue en la última década del siglo XVI cuando los españoles comenzaron a implantar encomiendas en los Valles de Aragua.
Para 1620 todas las tierras de Aragua se hallaban repartidas entre unos 40 encomenderos, que vivían primordialmente en el Valle de Caracas.
Maracay fue fundada en 1701.
Para 1780 La Victoria era un pueblo con unos 800 indios que ya solo hablaban español y más de 4 mil personas de otros grupos, entre españoles, criollos, mestizos, negros y zambos.
Humboldt refería que para 1800 en la zona de los valles de Aragua - que en ese momento incluía ambos lados del Lago de Valencia, la mayoría estaba compuesta por pardos y criollos, aparte de zambos y esclavos y que aun había aproximadamente unos 5000 indígenas registrados y que la mayoría se concentra en Turmeremo y Guacara. Ya ninguno hablaba sus idiomas ancestrales.

En el siglo XIX
En febrero de 1848 apareció la Provincia de Aragua como una de las tres partes en que fue dividida la Provincia de Caracas.

En el siglo XX
En 1917 su capital fue trasladada desde La Victoria a Maracay. El dictador Juan Vicente Gómez permaneció la mayor parte de su tiempo en Maracay y fue allí donde murió en 1935.

Municipios
El estado Aragua se divide en 18 municipios, con un total de 50 parroquias.

Municipio
Capital
Bolivar
San Mateo
Camatagua
Camatagua
Francisco Linares Alcántara
Santa Rita
Girardot
Maracay
José Ángel Lamas
Santa Cruz
José Félix Rivas
La Victori
José Rafael Revenga
El Consejo
Libertador
Palo Negro
Mario Briceño Iragorry
El Limón
Ocumare de la Costa de Oro
Ocumare de la Costa
San Casimiro
San Casimiro
San Sebastián 
San Sebastián
Santiago Mariño
Tumero
Santos Michelena
Las Tejerías
Sucre
Cagua
Tovar
Colonia Tovar
Urdaneta
Barbacoas
Zamora
Villa de Cura


Cultura
El estado no goza de mucha fama artesanal, sin embargo existen pequeños poblados como la Colonia Tovar y Magdaleno, donde se puede disfrutar de una rica herencia artesanal propia de sus creencias,estilo de vida y sus riquezas.

Manifestaciones Tradicionales

·         Velorio de Cruz de Mayo.
·         La Llora.
·         Toro de Colores.
·         San Juan Bautista.
·         Los Pastores del Niño Jesús de El Limón y de Chuao.
·         Los Diablos Danzantes de Cuyagua, Cata, Ocumare, Turiamo y Chuao. (En Venezuela existen 11 Cofradías de las cuales 5 son de Aragua).
·         Burras Tradicionales.
·         Joropo Central.
·         Parranda Central
·         Gorilas de San Mateo.
·         Jokilis y Gorilas de la Colonia Tovar.

Museos

·        Museo Aeronáutico de Maracay: este museo de tecnología aeronáutica militar y civil, fue creado en el año 1963 en los espacios donde antiguamente funcionaba la Base Aérea Aragua y la primera Escuela de Aviación Militar del país.

·        Museo de Antropología e Historia de Maracay: en el museo de Antropología e Historia se encuentran los hallazgos arqueológicos de los estados Aragua y Carabobo que fueron encontrados a partir del año 1889 en la época del gobierno del general Guzmán Blanco; cuando comenzaron a construirse los principales pueblos y ciudades.
·        Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu (MACMA): con una importante colección de artes plásticas del siglo XX.
·        Museo de CADAFE: este museo se encuentra en la parroquia de Choroní, del municipio Girardot.
·        Museo de Historia y Artesanía de la Colonia Tovar: una de las atracciones más importantes e interesantes que tiene la Colonia Tovar es su museo. En él, su creador, el cronista de la ciudad, Profesor Néstor Rojas, ha puesto gran parte de su vida para mostrarle a visitantes y pobladores un pedazo de la historia de la Colonia.
·        Museo Nacional de Suelos CENIAP: este museo es situado en El Limón de Maracay. Cuenta con más de 600 micromonolitos de suelos y 11 macromonolitos de 20 estados de Venezuela. Un micromonolito es la representación pequeña de un perfil de suelo acompañada de información referente al perfil (horizontes y caracterización) e información relativa al sitio de colección de las muestras (clima, paisaje, uso, entre otros).

Patrimonios naturales
·        Aguas Termales de Onoto.
·        Aguas Termales Villa de Cura.
·        Bahía de Cata.
·        Bahía de Turiamo.
·        Choroní.
·        Ocumare.
·        Ensenada de Café.
·        Chuao.
·        Cuyagua.
·        Ensenada Juan Andrés.
·        Ensenada Puerto Maya.
·        Lago de Valencia.
·        Las montañas de Tasajera.
·        Manantial La Peñita y El Banco.
·        Pico Codazzi.
·        Aroa.

Patrimonios edificados

·        Torre Sindoni.
·        Teatro Ateneo de Maracay.
·        Casa de la Cultura de Maracay.
·        Casa de la Cultura de La Victoria.
·        Casona de Santa Rita.
·        Colonia Tovar.7
·        Instituto de Antropología e Historia del Estado Aragua.
·        Museo Aeronáutico.
·        Museo de Arqueología.
·        Museo de Bellas Artes.
·        Museo de Historia.
·        Museo Histórico Militar.
·        Casa del Ingenio San Mateo.
·        Museo Ornitológico.
·        Teatro de la Ópera de Maracay.
·        Zoológico de Maracay.
·        Torreón de El Limón
Himno del Estado Aragua
El Himno del Estado Aragua es una composición musical venezolana, de carácter patriótico y que junto con la bandera y el escudo, es uno de los símbolos que identifican al Estado venezolano de Aragua. La letra del himno es obra del poeta turmereño Ramón Francisco Bastidas, mientras que la música es una inspiración del profesor Manuel María Betancourt.
(CORO)
En el libro que guarda la Fama,
Tendrá nuestro nombre soberbio blasón;
El valor, nuestro hermoso oriflama
Y el único escudo será el corazón.

I

Nuestras armas por siempre triunfales
Humillaron al fiero español,
Del clarín a las voces marciales
Que oyó en sus montañas la tierra del sol

II

Nuestro pueblo vibró de coraje
Cuando esclava la patria gimió,
Como ruge del yugo al ultraje
Con ira potente soberbio el león.

III

En el campo sangriento de Marte
Libertad a la patria ofrendó,
La proesa inmortal de Ricaurte
Que en tierra aragueña su Olimpo encontró.

IV

Coronó nuestras cumbres de Gloria
Cuando Ribas la espada blandió,
Y a su homérico afán la Victoria
Con sangre opresora sus campos regó.

El 28 de marzo de 1905, el Gobierno de Aragua abre un concurso literario para seleccionar la letra que debía llevar el Himno del estado al que concurre como participante, entre otros, el poeta Ramón Francisco Bastidas, domiciliado en Turmero. Al año siguiente, la obra presentada por Bastidas es formalmente adoptada como el himno del estado y decretado como tal, luego ratificado por la "Ley de Bandera, Escudo e Himno del Estado Aragua", sancionada el 24 de octubre de 2002, en su Título IV, que expresa lo siguiente:
TÍTULO IV DEL HIMNO DEL ESTADO ARTÍCULO 11. El Himno del Estado Aragua es el adoptado por el Gobierno del Estado Aragua, de conformidad con lo previsto en el Decreto dictado el 28 de marzo de 1906. ARTÍCULO 12. El Himno del Estado será entonado en los siguientes casos:
·        Para rendir homenaje al Gobernador del Estado;
·        En los actos oficiales de solemnidad;
·        En los actos públicos destinados a la conmemoración de fechas históricas y en aquellos que determine el Reglamento de esta ley; y,
·        En los casos que prevean otras leyes.

La Bandera



Consiste en un campo dividido donde se encuentran cuatro secciones triangulares:
·         La superior y la más baja son de color rojo, mientras que los flanques son amarillos.
·         La capa de Aragua de brazos es emplazada en su centro en todas sus cualidades heráldicas.
·         El amarillo simboliza el sol tropical, que caracteriza el estado e igualmente la nobleza y la caridad, las virtudes que son parte de la personalidad de sus nativos.
·         El rojo simboliza la fuerza, el valor, la fidelidad, la felicidad y el honor que purifica la identidad de Aragua y recuerda igualmente, los héroes que se presentaron en Aragua y que derramaron su sangre en su piso y en el resto del territorio nacional, en el favor de la independencia de Venezuela.
·         En su centro el Escudo del Estado Aragua.

El Escudo



El Escudo del estado Aragua se divide en tres partes:
·         La primera parte de la cañería se divierte la figura de una mujer con alas que lleva una corona de laurel en su mano derecha y la palma se ve en su mano izquierda; símbolo de victoria.
·         En el segundo, se encuentra el Samán de Güere, un árbol de significación histórica, como emblema de la fertilidad sin fin del suelo aragüeño.
·         En el tercer cuadro, la casa histórica de la granja del bastón de azúcar de Bolívar, estallando en llamas como hizo en 1814 (Batalla de San Mateo), cuando sirviendo para el ejército de Independencia, estuvo cerca del General Ricaurte, que fijó el fuego a los depósitos del polvo del arma antes de que fueran capturados por las tropas realistas. En la parte superior un sol con la palabra “ARAGUA”.

·         Una rama del café y un círculo de la rama del bastón de azúcar, que se divierte una venda amarilla en su fondo, “febrero 1814″ y “marzo de 1814″ puede ser leído, recordando las batallas gloriosas de La Victoria (12-Feb-1814) y San Mateo (20-Mar-1814).

No hay comentarios:

Publicar un comentario