lunes, 10 de junio de 2013

Anzoátegui

Estado Anzoátegui 
Capital: Barcelona



   Anzoátegui es un estado federal costero al noreste de Venezuela. Debe su nombre al gran prócer de la independencia General de División José Antonio Anzoátegui, quien nació en la actual capital del estado, Barcelona. Algunas de sus principales ciudades son: Barcelona, Puerto la Cruz, Puerto Píritu, Lechería, Guanta, El Tigre, Anaco, Cantaura, Clarines, Aragua de Barcelona y Pariaguán. 21 municipios y 49 paroquias
   El actual territorio de Anzoátegui fue conocido desde el siglo XVIII en la época de la colonización española de Venezuela y hasta 1821 y luego entre 1830 y 1864 como Provincia de Barcelona, en ese año Venezuela es reorganizada en Estados, tras promulgarse una nueva constitución federalista como consecuencia de la finalización de la Guerra Federal (1859-1863), creándose oficialmente el Estado Barcelona el 22 de abril de 1864. En 1881 fue fusionado con otros estados vecinos y creado el Estado de Oriente bajo el gobierno del general Antonio Guzmán BlancoEs solo a partir de 1909 que el estado recupera su autonomía y adopta el nombre de Anzoátegui en honor a un reconocido general venezolano de la época de la independencia. Desde 1989 se le permite elegir su propio gobierno y parlamento. En 2002 se aprueba la constitución en vigencia en el estado.
   Superficie: 43.300 km2, 4,7% del territorio nacional y séptimo estado en superficie.

   Límites: está situado en la región nororiental del país. Limita con los Estados Monagas y Sucre al este, Bolívar al sur, Guárico al oeste y al norte con el Mar Caribe.

   Población
   El Estado Anzoátegui está dividido en 21 Municipios y 49
   Para el censo 2011 la población fue de 1.469.747 habitantes.
MunicipioCapitalParroquiasPoblación (Censo 2011)
AnacoAnacoAnaco y San Joaquín122.634 hab.
AraguaAragua de BarcelonaCachipo y Aragua29.395 Hab.
Diego Bautista UrbanejaLecheríaLechería y El Morro31.456 Hab.
Fernando PeñalverPuerto PírituSan Miguel y Sucre32.804 Hab.
Municipio Francisco del Carmen CarvajalValle de GuanapeValle de Guanape y Santa Bárbara14.698 Hab.
Francisco de MirandaPariaguánAtapirire, Boca del Pao, El Pao de Barcelona y Múcura42.623 Hab.
GuantaGuantaGuanta y Chorrerón35.126 Hab.
IndependenciaSoledadMamo y Soledad36.141 Hab.
José Gregorio MonagasMapirePiar, San Diego de Cabrutica, Santa Clara, Uverito y Zuata24.347 Hab.
Juan Antonio SotilloPuerto la CruzPuerto La Cruz y Pozuelos606.957 Hab.
Juan Manuel CajigalOnotoOnoto y San Pablo42.358 Hab.
LibertadSan MateoSan Mateo, El Carito y Santa Inés25.905 Hab.
Manuel Ezequiel BruzualClarinesClarines, Guanape y Sabana de Uchire32.758 Hab.
Pedro María FreitesCantauraLibertador, Santa Rosa y Urica89.189 Hab.
PírituPírituPíritu y San Francisco38.864 Hab.
San José de GuanipaEl TigritoSan José de Guanipa76.016 Hab.
San Juan de CapistranoBoca de UchireBoca de Uchire y Boca de Chávez17.586 Hab.
Santa AnaSanta AnaSanta Ana y Pueblo Nuevo18.954 Hab.
Simón BolívarBarcelonaBergantín, Caigua, El Carmen, El Pilar, Naricual y San Cristóbal784.112 hab.
Simón RodríguezEl TigreEdmundo Barrios y Miguel Otero Silva210.800 Hab.
Sir Arthur Mc. GregorEl ChaparroEl Chaparro y Tomás Alfaro Calatrava28.164 Hab.


   Clima: La temperatura oscila en los 34 º. A nivel del mar el aire es cálido y el sol radiante, así como en las llanuras del centro y el sur y en las costas del Orinoco. Al noroeste, en la Serranía del Turimiquire, la temperatura baja conforme se asciende a  la montaña, y en la cumbre la neblina es constante compañera del visitante. Las lluvias son más abundantes en la región montañosa y entre los meses de mayo  a octubre; en la costa las precipitaciones son menos frecuentes.

   Fauna y Flora: la fauna presente en Anzoátegui es tan variada como sus paisajes. Una gran diversidad de peces como la sardina, el jurel, el pargo y el carite, entre otros, han sido sustento tradicional de los pobladores. En los arrecifes de coral, vistosas especies deleitan al visitante. Manadas de delfines en el área del parque Mochima acompañan a ferrys y pequeñas embarcaciones, más raras son las pequeñas ballenas arenqueras que se observan ocasionalmente cerca de las costas.  
   Las aves marinas como los alcatraces, las bobas y los vistosos chaparos se alimentan en las ricas aguas de Mochima. En está región, además de los manglares, predomina el bosque seco tropical y los arbustos espinosos. En las sabanas y mesas del centro del estado, habita una fauna asociada tradicionalmente con los llanos occidentales tales como cachicamos, venados, conejos, culebras, iguanas y matos. La serranía del Turimiquire, en el límite oriental de Anzoátegui, alberga una gran variedad de mamíferos y aves que se refugian en sus tupidos bosques siempreverdes y montanos, entre los que se destacan La lapa, el oso hormiguero y el cuspon o cachicamo gigante. Entre los más importantes recursos forestales tenemos el aceituno, el araguaney, la ceiba, el cereipo o árbol de olor (árbol emblemático del estado), el cují y la vera.

   Puertos: Puerto de Guanta (carga y petróleo), Pertigalete, (combustible), Pamatuacalito (pasajeros), Punta meta (seguridad y pasajeros), Paseo Colón (pasajeros.

   Aeropuertos: Aeropuerto “José Antonio Anzoátegui” en Barcelona. El “Anaco” en la ciudad del mismo nombre y el “San Tomé” en esa entidad. 

   Relieve: En su territorio, se distinguen claramente dos tipos de relieves: el macizo montañoso del norte y centro y las extensas llanuras aluviales al sur. Anzoátegui está ocupado en su mayor parte por Los Llanos orientales del Orinoco, formados principalmente por rocas terciarias que se extienden hacia el este; sobre su superficie afloran formaciones conocidas con el nombre de ‘mesas’, drenadas por ríos con dirección este. 

   En el litoral caribeño destacan costas poco accidentadas hasta Puerto La Cruz, los islotes Píritu y pequeños archipiélagos derivados de las estribaciones de la serranía de Turumiquire. 

El macizo montañoso septentrional forma parte de la cordillera de la Costa, dividida en dos tramos; litoral e interior, donde toma contacto con la depresión de Unare. El tramo interior es más macizo, amplio y elevado, con altitudes que alcanzan los 2.596 m en el pico Turimiquire.



Himno del Estado Anzoátegui
Coro

Ayer fuiste pujante y altiva,
En la lucha sangrienta y tenaz;
más ya, patria te ciñes la oliva;
y hoy tu gloria se funda en la paz.


 I

¡Patria ilustre! tus hijos recuerdan
con orgullo la trágica lucha:
¡aun parece que en torno se escucha
el tremendo rugir del cañón!
Fue la prueba temible tan larga,
que la sangre a torrentes vertiste,
y en la homérica lid te creciste,
esforzando el marcial corazón.
II

En los brazos de insignes guerreros,
Con Anzoátegui, Freites, Monagas,
arrasaste las bélicas plagas
y te erguiste triunfante doquier;
En la liza feral y gloriosa
Contra Iberia de heroica porfía,
tuya fue la postrer bizarría;
tuya fue la victoria postrer.
Letra: Enrique Pérez Valencia
Música: Ángel Mottola Martucci

Bandera del Estado Anzoátegui

   La bandera del Estado Anzoátegui fue creada por por iniciativa del historiador Maximilian Kopp Marcano. El 25 de febrero de 1999 el gobernador del Estado Anzoátegui por intermedio de la Dirección de Cultura del Estado dirigida por Enrique Hidalgo, se dio la apertura a un concurso público mediante el cual se buscó un diseño para la Bandera Oficial del Estado Anzoátegui.
   El concurso se cerró oficialmente el 19 de mayo de 1999 y ese mismo día se dio a conocer el veredicto. Se estudiaron las 152 propuestas de los participantes, y por unanimidad se acordó dar como ganador del concurso al boceto presentado bajo el seudónimo María Isabela perteneciente a la portocruzana Lemarys del Valle Rincones quien posteriormente recibió el premio único de dos millones de bolívares.
   El diseño de la bandera del Estado Anzoátegui según consta en decreto nº 138 del Ejecutivo Regional firmado por el Gobernador del Estado Alexis Rosas el 16 de Junio de 1999, tiene tres franjas horizontales de igual tamaño.
  • Una azul en representación de nuestros cielos, mares y ríos.
  • Una Amarilla que indica la calidez de nuestro clima y gentes.
  • Una Verde por todas las riquezas de nuestra naturaleza y en centros de las tres franjas está insertada una silueta con la forma del Estado Anzoátegui, en marco negro, que simboliza las riquezas petroleras del subsuelo.


Escudo del Estado Anzoátegui

   El Escudo de Armas  del estado Anzoátegui fue decretado como tal por el ejecutivo regional el 9 de septiembre de 1933. De acuerdo a la Ley de Escudo, Sello e Himno del estado Anzoátegui de 1876.

   Composición heráldica
   El escudo está dividido en dos cuarteles con los colores rojo y azul.


  • El cuartel superior rojo contiene una fortaleza, que representa la Casa Fuerte de      Barcelona, sobre la que se alza el ave Fénix, símbolo de Venezuela resurgiendo de las cenizas de la guerra. A ambos lados de la fortaleza los eslabones de unas cadenas rotas simbolizan la independencia de España y la abolición de la esclavitud.
  • El cuartel inferior azul muestra a un toro al trote hacia su derecha. Este animal representa la riqueza pecuaria del estado.


   Las figuras exteriores del escudo son las siguientes:



  • Detrás del escudo un sol naciente que muestra un rostro por encima del escudo, simboliza la situación de la entidad en territorio oriental. Los rayos de este sol salen hacia todos los lados del escudo de manera circular, y los mismos representan los municipios en los que estaba dividido el estado en 1933.
  • Detrás del escudo, pero delante del sol, se entrecruzan dos cañones de bronce, a los lados dos ramas de laurel. Estos simbolizan las glorias de los nacidos en el estado durante la guerra de independencia.
  • En la base del escudo, una cinta une los dos cañones. En esta, la inscripción "Tumba de sus tiranos" conmemora la Batalla de Urica, librada en en el estado y en la que murió el realista José Tomás Boves.



No hay comentarios:

Publicar un comentario